· Estatuto de la Sociedad Argentina de Estadística

Título I: denominación, domicilio y objeto social.

Artículo 1º: La asociación Sociedad Argentina de Estadística es una asociación civil de carácter técnico científico, sin fines de lucro, constituída con fecha 28 de setiembre de 1990 que continuará la obra realizada por un grupo de personas bajo ese mismo nombre, desde el año mil novecientos cincuenta y dos. Tiene su domicilio legal en la Ciudad de Buenos Aires.

Artículo 2º: Sus propósitos son: a) agrupar y vincular entre sí a todas las personas relacionadas con la Ciencia Estadística y con sus aplicaciones; b) fomentar y promover el estudio, investigación, desarrollo y perfeccionamiento de la Estadística y disciplinas conexas, mediante reuniones científicas y técnicas, cursos, becas, premios, concursos, publicaciones sin fines de lucro y otros medios adecuados; c) evacuar gratuitamente consultas científicas y técnicas relacionadas con temas estadísticos; d) contribuir al mejoramiento de la enseñanza de la Estadística; e) mantener relaciones con instituciones afines, nacionales y extranjeras; f) en general, emprender todo tipo de acciones que se consideren útiles para las finalidades enunciadas.

Título II: capacidad, patrimonio y recursos sociales.

Artículo 3º: La asociación está capacitada para adquirir bienes y contraer obligaciones así como operar con instituciones bancarias públicas y privadas.

Artículo 4º: El patrimonio se compone de los bienes que posee en la actualidad y de los que adquiera en lo sucesivo por cualquier título y de los recursos que obtenga por: a) las cuotas ordinarias y extraordinarias que abonen los asociados; b) las rentas de sus bienes; c) las donaciones, herencias, legados y subvenciones; d) los ingresos obtenidos de conferencias, cursos, investigaciones, publicaciones, reuniones y toda otra entrada que pueda obtener lícitamente de conformidad con el carácter no lucrativo de la institución.

Título III: asociados, condiciones de admisión, obligaciones y derechos

Artículo 5º: La Sociedad Argentina de Estadística está integrada por personas relacionadas con la estadística y disciplinas conexas y por instituciones, asociaciones y organismos interesados en el fomento de la Estadística.

Artículo 6º: La asociación establece y reconoce cinco categorías de asociados: activos, honorarios, protectores, adherentes e institucionales.
a) Activos son personas mayores de edad que se ocupan de la disciplina Estadística y son aceptados e incluídos en esta categoría por la Comisión Directiva.
b) Honorarios son los que en atención a sus méritos científicos, condiciones personales especiales o servicios prestados a la asociación, son designados por la Asamblea a propuesta de la Comisión Directiva o de un número de socios con derecho a voto, no inferior a treinta.
c) Protectores serán aquellas personas que abonen una cuota anual no inferior a diez veces la cuota fijada para los asociados activos.
d) Adherentes serán aquellas personas que se interesen por la estadística y no reúnan las condiciones establecidas para los asociados activos.
e) Institucionales serán aquellas instituciones oficiales o privadas que sean aceptadas como tales por la Comisión Directiva ad referendum de la Asamblea y cuya contribución anual no sea inferior a cinco veces la fijada para los asociados activos.

Artículo 7º: Para ser admitido como asociado, el postulante deberá presentar una solicitud ante la Comisión Directiva, avalada por dos asociados activos.

Artículo 8º: Los asociados tienen los siguientes derechos y obligaciones:
a) Los asociados activos participarán con voz y voto en las asambleas. Los asociados honorarios, adherentes, protectores y los representantes de los asociados institucionales podrán participar con voz pero sin voto.
b) Los asociados activos podrán ser elegidos para integrar los órganos sociales.
c) Todos los asociados que estén al día con la tesorería gozarán de los beneficios, que de acuerdo a su categoría, otorgue la asociación.
d) Los asociados, con excepción de los honorarios, abonarán las contribuciones ordinarias y extraordinarias que se establezcan y que correspondan a su categoría.
e) Todos los asociados deberán cumplir con las obligaciones impuestas por este estatuto y por los reglamentos y resoluciones de la Asamblea y de la Comisión Directiva.

Artículo 9º: Los asociados perderán el carácter de tales por renuncia, cesantía, expulsión o fallecimiento.

Artículo 10º: La Comisión Directiva podrá aplicar a los asociados las siguientes sanciones: a) amonestación; b) suspensión y c) expulsión, las que graduará de acuerdo a la gravedad de la falta y a las circunstancias del caso, por las siguientes causas: a) incumplimiento de las obligaciones impuestas por el estatuto, reglamento o resoluciones de las asambleas y la Comisión Directiva; b) inconducta notoria; c) hacer voluntariamente daño a la asociación, provocar desórdenes graves en su seno u observar una conducta notoriamente perjudicial a los intereses sociales.

Artículo 11º: Las sanciones disciplinarias a que se refiere el artículo anterior serán resueltas por la Comisión Directiva con estricta observancia del derecho de defensa. En todos los casos, el afectado podrá interponer, dentro del término de treinta días corridos de notificada la sanción, el recurso de apelación por ante la primera asamblea que se celebre.

Artículo 12º: El asociado que se atrasare en el pago de dos cuotas, o de cualquier otra contribución establecida, será notificado fehacientemente de su obligación de ponerse al día con la tesorería. Pasado un mes de la notificación, sin que hubiera regularizado su situación, la Comisión Directiva declarará la cesantía del asociado moroso.

Título IV: de la Comisión Directiva y la Comisión Revisora de Cuentas

Artículo 13º: La asociación será dirigida y administrada por una Comisión Directiva compuesta de nueve miembros titulares que desempeñarán los siguientes cargos: Presidente, Vicepresidente Primero, Vicepresidente Segundo, Secretario, Tesorero y cuatro Vocales. Habrá además cinco Vocales Suplentes. El mandato de los miembros, tanto titulares como suplentes, será de dos años y podrán ser reelegidos. En todos los casos, sus mandatos son únicamente revocables por la Asamblea.

Artículo 14º: Habrá un Organo de Fiscalización denominado Comisión Revisora de Cuentas, compuesto por tres miembros. El mandato de los mismos durará dos años y podrán ser reelegidos.

Artículo 15º: Para integrar los órganos sociales se requiere pertenecer a la categoría de asociado activo, ser mayor de edad y estar al día con la tesorería.

Artículo 16º: Para la elección de los miembros de la Comisión Directiva y de la Comisión Revisora de Cuentas, se convocarí a comicios que se celebrarán durante la Asamblea Ordinaria salvo en los casos expresamente indicados en este estatuto. Artículo 17º: Tendrán derecho a voto para la elección de autoridades los asociados activos que estén al día con tesorería. La votación se realizará por lista completa. Las listas deberán presentarse con una anticipación de cuarenta y cinco días al de la celebración de la asamblea en la que se realizará el comicio y deberán estar avaladas con la firma de por lo menos veinte asociados con derecho a voto. Asimismo llevarán la firma de los candidatos en prueba de su conformidad. Sobre la base de las listas presentadas y aceptadas, la Comisión Directiva, con treinta y cinco días de anticipación a la fecha de los comicios, con excepción de los casos previstos en el artículo 20º del presente estatuto, enviará a los asociados con derecho a voto, las listas de candidatos.

Artículo 18º: El voto será secreto. Los asociados podrán votar por correo o personalmente. Para hacerlo por correo, deberán enviar en sobre cerrado, libre de toda marca o escritura, la lista de candidatos por la cual vota dentro de otro sobre dirigido a la Junta Electoral y donde conste su nombre y dirección. Para hacerlo personalmente, deberá depositar su voto en una urna habilitada al efecto, durante el acto electoral. Se aceptará la recepción de votos por correo hasta la hora de cierre de los comicios.

Artículo 19º: Finalizado el comicio, la Junta Electoral procederá al escrutinio y resultará electa la lista de candidatos que obtenga mayor cantidad de votos válidos. En caso de empate votará nuevamente los miembros dela Comisión Directiva que estén presentes en la asamblea y si subsistiera el empate, decidirá el Presidente de la asamblea. Decidida la elección, la Junta Electoral procederá a proclamar a los candidatos electos, los que asumirán su mandato el día 15 de diciembre.

Artículo 20º: En caso de que solamente se presente o sea aceptada una única lista, no se realizarán los comicios y en la asamblea se procederá a la proclamación de los candidatos. Si no se hubiera presentado ninguna lista, será la asamblea la que elegirá a los miembros de los órganos sociales, proponiendo a los candidatos y eligiéndolos por voto secreto y a simple pluralidad de sufragios.

Artículo 21º: La Junta Electoral estará compuesta por cuatro miembros: el Presidente y el Secretario de la asamblea y dos asociados con derecho a voto elegidos en la misma.

Artículo 22º: En caso de licencia, renuncia, fallecimiento o cualquier otra causa que ocasione la vacancia transitoria o permanente de un cargo titular, se incorporará el suplente que corresponda por orden de lista. Los casos de vacantes de cargos cuyo reemplazo no esté previsto en este estatuto serán resueltos por la Comisión Directiva, eligiendo el sustituto entre los Vocales, incluído los suplentes incorporados. Todo reemplazo se hará por el término de la vacancia y siempre que no exceda el término del mandato del que fuera elegido reemplazante.

Artículo 23º: La Comisión Directiva se reunirá por lo menos cuatro veces al año y además toda vez que sea citada por el Presidente o a pedido del órgano de fiscalización o de tres miembros de la Comisión Directiva, debiendo en estos últimos casos celebrarse la reunión dentro de los treinta días. La citación se hará por circular con veinte días de anticipación, salvo en casos de urgencia. Las reuniones de la Comisión Directiva se celebrarán válidamente con la presencia de la mayoría absoluta de miembros, requiriéndose para las resoluciones el voto de la mayoría absoluta de los presentes, salvo para las reconsideraciones que requerirán el voto de las dos terceras partes, en sesión de igual o mayor número de asistentes de aquella en que resolvió el asunto a reconsiderar.

Artículo 24º: Son atribuciones y deberes de la Comisión Directiva:
a) Ejecutar las resoluciones de las asambleas, cumplir y hacer cumplir este estatuto y los reglamentos interpretándolos en caso de duda, con cargo de dar cuenta a la asamblea más próxima que se celebre.
b) Propiciar medidas de fomento de la investigación y estudios y de mejoramiento de la Estadística, organizar reuniones científicas, cursos, congresos, coloquios, becas, premios, concursos, editar revistas o publicaciones de la asociación, evacuar consultas científicas y técnicas, mantener vínculos con instituciones afines tanto nacionales como extranjeras y en general atender en todo lo relativo a la consecución de los fines sociales.
c) Designar representantes en el extranjero o en el interior del país, permanentes o no y delegados ante congresos, reuniones científicas e instituciones.
d) Designar asociados o grupos de asociados para abocarse a temas relacionados con los fines de la asociación, por términos de tiempo que no excedan los de su gestión.
e) Ejercer la administración de la asociación.
f) Fijar las cuotas sociales ordinarias, ad referendum de la asamblea.
g) Convocar a asambleas.
h) Resolver la adminisión de los que soliciten ingresar como asociados.
i) Proponer a los socios honorarios.
j) Dejar cesantes, amonestar, suspender o expulsar asociados.
k) Nombrar el personal necesario para el cumplimiento de la finalidad social, fijar sueldos, determinar obligaciones, amonestarlo, suspenderlo y despedirlo.
l) Presentar a la Asamblea Ordinaria la memoria, balance general, inventario, cuenta de gastos y recursos e informe del órgano de fiscalización. Todos estos documentos deberán ser puestos en conocimiento de los asociados con la anticipación requerida en el artículo 35º, para la convocatoria de asambleas ordinarias.
m) Realizar los actos que especifica el artículo 1881 y concordantes del Código Civil aplicables a su carácter jurídico, con cargo de dar cuenta a la primera asamblea que se celebre, salvo en los casos de adquisición y enajenación de inmuebles y constitución de gravámenes sobre éstos, en que será necesaria la previa autorización por parte de una asamblea.
n) Dictar las reglamentaciones internas necesarias para el cumplimiento de las finalidades, las que deberán ser aprobadas por la Asamblea y presentadas a la Inspección General de Justicia a los efectos determinados en el artículo 114 de las normas de dicho organismo, sin cuyo requisito no podrán entrar en vigencia. Exceptúanse aquellas normas que no tengan contenido estatutario.

Artículo 25º: Cuando el número de miembros de la Comisión Directiva quede reducido a menos de la mayoría del total, habiendo sido llamados todos los suplentes a reemplazar a los titulares, los restantes deberán convocar a asamblea dentro de los treinta días, a los efectos de su integración, la que deberá celebrarse dentro de los treinta y cinco días subsiguientes. En la misma forma se procederá en el supuesto de vacancia total del cuerpo. En esta última situación, procederá que la Comisión Revisora de Cuentas cumpla con la convocatoria precitada, todo ello sin perjuicio de las responsabilidades que incumban a los miembros directivos renunciantes. En tal caso el órgano que efectúa la convocatoria, ya sea la Comisión Directiva o la Comisión Revisora de Cuentas, tendrá todas las facultades necesarias inherentes a la celebración de asamblea o de los comicios. En todos los casos, los elegidos extenderán su mandato por el término que les restaba a los miembros reemplazados.

Artículo 26º: La Comisión Revisora de Cuentas tendrá las siguientes atribuciones y deberes:
a) Examinar los libros y documentos de la asociación.
b) Asistir a las reuniones de la Comisión Directiva cuando lo estime conveniente, pudiendo participar con voz pero sin voto.
c) Fiscalizar la administración comprobando el estado de caja y la existencia de los títulos y valores de toda especie.
d) Verificar el cumplimiento de las leyes, estatutos y reglamentos, en especial lo referente a los derechos de los asociados y las condiciones en que se otorgan los beneficios sociales.
e) Dictaminar sobre la memoria, inventario, balance general y cuentas de gastos y recursos presentadas por la Comisión Directiva a la asamblez.
f) Convocar a asamblea ordinaria cuando omitiere hacerlo la Comisión Directiva, previa intimación fehaciente a la misma, por el término de quince días.
g) Solicitar la convocatoria a asamblea extraordinaria cuando lo juzgue necesario, poniendo los antecedentes que fundamenten su pedido en conocimiento de la Inspección General de Justicia cuando se negare a acceder a ello la Comisión Directiva.
h) Proceder en su caso, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 25º.
i) Vigilar las operaciones de liquidación de la asociación.

Título V: del Presidente y los Vicepresidentes

Artículo 27º: El Presidente o quien lo reemplace estatutariamente tiene los deberes y atribuciones siguientes:
a) Ejercer la representación de la asociación.
b) Citar a las asambleas y convocar a las sesiones de la Comisión Directiva y presidirlas.
c) Tendrá derecho a voto en las sesiones de la Comsión Directiva al igual que los demás miembros del cuerpo y, en caso de empate votará nuevamente para desempatar.
d) Firmar conjuntamente con el Secretario de la asamblea o de la Comisión Directiva, según el caso, la correspondencia y todo documento de la asociación.
e) Autorizar conjuntamente con el Tesorero las cuentas de gastos, firmando los recibos y demás documentos de la Tesorería, de acuerdo con lo resuelto por la Comisión Directiva.
f) Dirigir las discusiones, suspender y levantar las sesiones de la Comisión Directiva y asambleas cuando se altere el orden y falten el respeto debido.
g) Observar y hacer observar el estatuto, reglamentos y resoluciones de las asambleas y de la Comisión Directiva.
h) Sancionar a cualquier empleado que no cumpla con sus obligaciones y adoptar resoluciones en los casos imprevistos, ad referendum de la primera reunión de Comisión Directiva.

Artículo 28º: En caso de vacancia del cargo, el mismo será ejercido por el Vicepresidente Primero y en su defecto por el Vicepresidente Segundo.

Título VI: del Secretario

Artículo 29º: El Secretario o quien lo reemplace estatutariamente, tiene los deberes y atribuciones siguientes:
a) Asistir a las asambleas y reuniones de la Comisión Directiva redactando las actas respectivas, las que asentará en el libro correspondiente y firmará con el Presidente.

b) Firmar con el Presidente la correspondencia y todo documento de la asociación.
c) Citar a las sesiones de la Comisión Directiva.
d) Llevar el Libro de Actas y conjuntamente con el Tesorero, el Registro de Asociados.
e) Podrá firmar solo, la correspondencia de mero trámite.

Título VII: del Tesorero

Artículo 30º: El Tesorero o quien lo reemplace estatutariamente, tiene los deberes y atribuciones siguientes:
a) Asistir a las sesiones de la Comisión Directiva y a las asambleas.
b) Llevar, conjuntamente con el Secretario, el Registro de Asociados, ocupándose de todo lo relacionado con el cobro de las cuotas sociales.
c) Llevar los libros de contabilidad.
d) Presentar a la Comisión Directiva informes trimestrales y preparar anualmente el balance general, cuenta de gastos y recursos e inventario que deberá aprobar la misma, para ser sometidos a la Asamblea Ordinaria.
e) Firmar con el Presidente los recibos y demás documentos de tesorería, efectuando los pagos resueltos por la Comisión Directiva.
f) Efectuar, en una institución bancaria a nombre de la asociación y a laorden conjunta del Presidente y del Tesorero los depósitos del dinero ingresado a la caja social, pudiendo retener en la misma la suma que determine la Comisión Directiva.
g) Dar cuenta del estado económico de la entidad a la Comisión Directiva y a la Comisión Revisora de Cuentas, toda vez que lo exijan.

Título VIII: de los Vocales titulares y suplentes

Artículo 31º.- Corresponde a los Vocales Titulares:
a) Asistir a las asambleas y sesiones de la Comisión Directiva, con voz y voto.
b) Desempeñar las comisiones y tareas que la Comisión Directiva les confíe.

Artículo 32º.- Corresponde a los Vocales Suplentes:
a) Entrar a formar parte de la Comisión Directiva en las condiciones previstas en este estatuto.
b) Podrán concurrir a las sesiones de la Comisión Directiva con derecho a voz pero no a voto. Su asistencia no será computable a los efectos del quórum.

Título IX: de las Asambleas

Artículo 33º.- Habrá dos clases de asambleas generales: Ordinarias y Extraordinarias. Las Asambleas Ordinarias tendrán lugar una vez al año, dentro de los primeros cinco meses posteriores al cierre del ejercicio cuya fecha de clausura será el día 30 de junio de cada año y en ellas se deberá:
a) Considerar, aprobar o modificar la memoria, balance general, inventario, cuenta de gastos y recursos e informe de la Comisión Revisora de Cuentas.
b) Tratar los asuntos propuestos por un mínimo de diez asociados y que hayan sido preentados a la Comisión Directiva e incluídos en el orden del día.
c) Tratar cualquier otro asunto incluído en el orden del día.
d) Elegir, en su caso, los miembros de la Comisión Directiva y de la Comisión Revisora de Cuentas, titulares y suplentes.

Artículo 34º.- Las Asambleas Extraordinarias serán convocadas siempre que la Comisión Directiva lo considere necesario o cuando lo soliciten la Comisión Revisora de Cuentas o al menos el cinco por ciento de los asociados con derecho a voto. Estos pedidos deberán ser resueltos dentro de un término de quince días y celebrarse la asamblea dentro del plazo de treinta y cinco días y si no se tomase en consideración la solicitud o se negare infundadamente, podrá requerirse en los mismos términos y procedimientos a la Comisión Revisora de Cuentas quién las convocará o se procederá de conformidad con lo que determina el artículo 10º inciso i) de la Ley Nº 22.315 o norma que en el futuro la reemplace.

Artículo 35º.- Las asambleas se convocarán por circulares remitidas al domicilio declarado por los asociados, con treinta y cinco días de anticipación. Con la misma anticipación deberán ponerse a disposición de los asociados, la memoria, balance general, inventario, cuenta de gastos y recursos e informe de la Comisión Revisora de Cuentas. Cuando se sometan a consideración de la asamblea reformas al estatuto o reglamentos, el proyecto de las mismas deberá ponerse a disposición de los asociados con idéntica anticipación. En las asambleas no podrán tratarse otros asuntos que los incluídos en el orden del día.

Artículo 36º.- Las asambleas se celebrarán válidamente aún en los casos de reforma de estatuto o disolución social, sea cual fuere la cantidad de asociados concurrentes, media hora después de la fijada en la convocatoria, si antes no se hubiese reunido ya la mayoría absoluta de los asociados con derecho a voto. Serán presididas por el Presidente de la asociación o en su defecto por quién la asamblea designe a simple pluralidad de votos emitidos. Quien ejerza la presidencia sólo tendrá voto en caso de empate.

Artículo 37º.- Las resoluciones se adoptarán por mayoría absoluta de votos emitidos. Ningún asociado podrá tener más de un voto y los miembros de la Comisión Directiva y de la Comisión Revisora de Cuentas no podrán votar en asuntos relacionados con su gestión. Los asociados que se incorporen una vez iniciado el acto sólo tendrán voto en los puntos aún no resueltos.

Artículo 38º.- Con la anticipación prevista en el artículo 35º se pondrá en exhibición de los asociados, el padrón de los que están en condiciones de intervenir, quienes podrán efectuar reclamos hasta diez días antes del acto. Tales reclamos deberán resolverse dentro de los cinco días siguientes. No se excluirán del padrón a quienes, pese a no estar al día con tesorería, no hubiesen sido efectivamente cesanteados. Ello sin perjuicio de privárseles de su participación en la asamblea, si no abonasen la deuda pendiente al momento de inicio de la misma.

Título X: disolución y liquidación

Artículo 39º.- La asamblea no podrá decretar la disolución de la asociación mientras existan un número de asociados suficiente para permitir el regular funcionamiento de los órganos sociales, quienes en tal caso se comprometerán a perseverar en el cumplimiento de los objetivos sociales. De hacerse efectiva la disolución, se designarán los liquidadores que podrán ser la misma Comisión Directiva o cualquier otra comisión de asociados que la asamblea designe. La Comisión Revisora de Cuentas deberá vigilar las operaciones de liquidación de la asociación. Una vez pagadas las deudas sociales, el remanente de los bienes se destinará a instituciones públicas de bien común sin fines de lucro, con personería jurídica, domicilio en el país y exentas de todo gravámen en el orden nacional, provincial y municipal, designadas por la Asamblea de disolución, para que lo destinen al fomento de la Estadística.

Título XI: disposición transitoria

Artículo 40º.- Los miembros de la Primera Comisión Directiva y de la primera Comisión Revisora de Cuentas, serán elegidos en la asamblea de constitución y continuarán en sus cargos hasta que sea otorgada a la asociación la autorización para funcionar como persona jurídica y sea realizada la primera Asamblea Ordinaria, en la que se elegirán las nuevas autoridades de conformidad con lo que establece este estatuto.